16 enero de 2023
Principales novedades 2023 para empresas
En este año 2023 se introducen una serie de cambios fiscales y normativos de gran interés para autónomos y empresas. En el presente artículo vamos a cubrir las más relevantes para que te puedas mantener al día de estas novedades.
1. Entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para autónomos basado en ingresos reales
Esta es la novedad más importante para autónomos de todo 2023. Con la entrada en vigor del nuevo sistema el 1 de enero de 2023, los autónomos deberán calcular el rendimiento neto estimado de su actividad económica y encuadrarse con ello en alguno de los tramos de cuota de la Seguridad Social.
Mediante este sistema los autónomos con menores ingresos verán una rebaja en la cuota, mientras que habrá un incremento para aquellos con ingresos más altos.
Existen actualmente 15 tramos de cotización en función del rendimiento neto estimado, con un mínimo de 230 euros y un máximo de 500. Para los años 2024 y 2025 se prevé incrementar el rango de tramos, estableciendo un mínimo/máximo de 225/530 euros para 2024 y 200/590 euros para 2025.
Con la finalización del ejercicio económico, el autónomo deberá regularizar su cotización efectiva durante el año con el rendimiento neto real efectivamente observado durante el periodo, dando lugar a una devolución o a un ingreso adicional a la Seguridad Social.
La Seguridad Social ha puesto a disposición los usuarios un simulador informativo en el que puedes obtener la nueva cotización estimada: Simulador Cotizaciones
2. Nueva tarifa plana de 80 euros
Desaparece la anterior tarifa plana de 60 euros a partir del 1 de enero de 2023, salvo que el autónomo ya la estuviera disfrutando de ella con anterior fecha. La nueva cuota será de 80 euros anuales durante 2023, 2024 y 2025. La duración se ha fijado en 12 meses, prorrogables otros 12 meses más si el autónomo obtiene ingresos netos por debajo del SMI.
Tras el período de tarifa plana se pasará a aplicar el sistema de tramos general.
3. Introducción de cuota cero de cotización en algunas comunidades autónomas
Los autónomos de Madrid, Murcia y Andalucía han anunciado que bonificarán la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social de sus nuevos autónomos a partir de 2023. Baleares también cuenta con cuota cero, pero aplica la ayuda únicamente a menores de 35 años y mujeres.
La duración se equipara con la nueva tarifa plana de 80 euros, es decir, 12 meses prorrogables otros 12 si los ingresos netos se situasen por debajo del SMI.
Los requisitos para acceder a la ayuda son los siguientes:
- Estar dado de alta en la tarifa plana de 80 euros.
- No haber estado de alta como autónomo en los últimos 2 años.
- No estar en condición de pluriactividad.
- No ser autónomo colaborador.
- Estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social.
4. Obligatoriedad de emitir factura electrónica
A partir de 2023 con la aprobación de la Ley Crece y Crea todas las empresas y autónomos estarán obligados a emitir facturas electrónicas en sus operaciones. Dicha Ley está pendiente de Reglamento, que se espera entre en vigor en 2023. Cuando lo haga, se prevén 2 plazos de adaptación a la factura electrónica, que comienzan a partir de la entrada en vigor del Reglamento:
- Para autónomos y empresas con facturación anuales superior a 8 millones de euros tendrán 1 año para adaptarse a la factura electrónica.
- Para autónomos y empresas con facturación anuales inferior a 8 millones de euros tendrán 2 años para adaptarse a la factura electrónica.
5. Aprobada la nueva Ley de Startups
Esta Ley implica una serie de ventajas fiscales y normativas para empresas que sean calificadas como Startups. La definición establecida por la nueva normativa será de la empresas innovadoras de hasta 5 años de vida (7 en el caso de biotecnológicas) con una facturación máxima de 5 millones de euros y que no repartan dividendos.
Entre las ventajas destacan:
- Reducción del Impuesto de Sociedades al 15% durante los primero 4 ejercicios desde que la base imponible sea positiva.
- Las opciones sobre acciones sólo tributarán cuando sus titulares las vendan y quedarán exentos de tributación los primeros 50 mil euros.
- Ampliación de base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación de 60 mil a 100 mil euros. El tipo de deducción se amplía del 30% al 50%.
6. Novedades generales en materia fiscal
Se establecen algunos cambios que afectan a autónomos y empresas:
- Se aumenta del 5% al 7% del rendimiento neto la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en Régimen de Estimación Directa Simplificada.
- Se ha elevado un 5% el rendimiento neto de módulos para autónomos.
- Se rebaja el Impuesto de Sociedades del 25% al 23% para empresas con facturación de hasta 1 millón de euros.